jueves, 6 de noviembre de 2014

 MUNICIPIOS ESCOLARES

En un Municipio Escolar se puede encontrar un Consejo Escolar, varios Consejos de Aula y multitud de Comisiones de Trabajo para repartir las tareas. La organización debe promocionar la participación de todos los alumnos en las diferentes tareas.
El Municipio Escolar está formado por dos organismos: La Directiva y el Concejo Escolar.
La Directiva del Municipio Escolar está constituida por los siguientes cargos:
a) Alcalde (sa). -Representar a la Institución Educativa, en actividades internas o externas referidas a actividades propias del Municipio Escolar. -Requiere de la autorización de la Dirección de la Institución Educativa para participar de las invitaciones a dichas actividades. -Coordinar la Elaboración del Plan de Trabajo del Municipio Escolar, con el apoyo del Docente Asesor, incluyendo las actividades del calendario escolar. -Convocar y dirigir las sesiones y asambleas del Municipio Escolar, con carácter informativo y cuando sea necesario. Para ello debe contar con el voto de la mitad más uno de los integrantes de la Directiva del Municipio Escolar y la autorización del Director de la Institución Educativa. -Trabajar coordinadamente con sus Regidores y apoyar las comisiones de trabajo. -Promover prácticas de vigilancia ciudadana sobre el uso de los servicios de la Institución Educativa a través de la Veedurías Escolares, e informar a los estudiantes, así como a los Directivos de la Institución Educativa, de sus resultados. -Promover consultas a nivel de los estudiantes sobre las principales necesidades de la Institución Educativa y los intereses y necesidades de los mismos. -Reconocer a los estudiantes por sus acciones solidarias y ejemplares. -Apoyar las actividades del Comité de Tutoría y Orientación Educativa de la Institución Educativa delegando su realización al Regidor respectivo. -Dar informe ante el Concejo Escolar al término de la gestión, con copia al Director de la Institución Educativa. -Rendir cuentas de su gestión a los estudiantes, mediante una pública virtual o impresa (Periódicos, murales, paginas wed, Blog, impresos, etc) a la culminación de cada actividad y al término de su gestión. -Informar por escrito los acuerdos tomados por la Directiva del Municipio Escolar al Director de la Institución Educativa.
b) Teniente Alcalde
c) Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte
d) Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente.
e) Regidor (a) de Producción y Servicios.
f) Regidor (a) de Derechos del Niño, Niña y Adolescente. -
El Concejo Escolar está constituido por los delegados de las aulas de la Institución Educativa y la Directiva. Es la máxima instancia de gobierno del Municipio Escolar y está presidido por el Alcalde o Alcaldesa. El Concejo Escolar tiene como finalidad aprobar y participar en la ejecución y evaluación del Plan de Trabajo de la Directiva de Municipio Escolar. A nivel de aula se elegirá, por voto universal y secreto con la mitad más uno, al delegado de aula. Este delegado se encargará de canalizar los intereses, motivaciones y necesidades específicas de quienes representa en el Concejo Escolar.
 

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